APOYO URGENTE AL HISTORIADOR TURCO TANER AKCAM

Publié le par Comité de soutien


  Cuando Turquia celebra el domingo 22 de Julio elecciones anticipadas organizadas por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder, un candidato independiente es asesinado y amenazas pesan sobre otros.
 
En este contexto de violencia, el Comité de Apoyo a Taner Akçam hace participe de su viva preocupacion en cuanto a la situacion que vive actualmente Taner Akçam.
 
El Profesor Akçam, historiador y sociologo, profesor asociado de la Universidad de Minnesota, es objeto de una campaña de llamamientos al linchamiento lo mismo en los Estados Unidos que en Turquia, de maniobras de intimidacion y de amenazas de muerte muy serias por haber escrito en sus obras que las matanzas de los Armenios en 1915 constituyeron un genocidio.
 
Taner Akçam fue amigo de Hrant Dink, periodista, intelectual y democrata turco de origen armenio.
No pudimos proteger a Hrant Dink, asesinado el pasado 19 de Enero en Estambul. Tenemos que conseguirlo por Taner Akçam.
 
Por eso pedimos a todos los responsables politicos europeos y nacionales que exijan del gobierno turco que tome las medidas necesarias para impedir las campañas de odio dirigidas por el diario turco Hürriyet asi como varios sitios de internet y que hagan saber a dicho gobierno que los responsabilicen de la seguridad y la vida del Profesor Akçam y de sus parientes.
 
Lo mas inquietante es que fue una campaña identica en el mismo Hürriyet (ampliamente difundido en Europa) que llevo al asesinato de Hrant Dink.
 
La Union Europea, y en particular España, tiene que conseguir la abrogacion del articulo 301 del codigo penal turco, bajo el cual mas de 60 intelectuales hasta ahora han comparecido o van a comparecer ante la justicia por "insulto a la identidad turca".
 
Esta ley que crea "traidores de la patria" ha matado y matara de nuevo.
 
El camino de las negociaciones para la adhesion de Turquia a la Union Europea debe pasar por el respeto de los derechos humanos y permitir que se exprece sobre los hechos historicos relacionados con el genocidio armenio otra voz que la del Estado.
 
El Comité de Apoyo a Taner Akçam.
 
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article